top of page

Ahorrar o invertir. Qué va primero

Actualizado: 21 sept 2023


Invertir siempre será una decisión correcta al tomar la decisión de mejorar nuestras finanzas personales. Asesor Financiero en Bogotá
Ahorrar o Invertir





Si ahorrar se nos hace difícil, imagínese lo que puede ser sumergirse en el mundo de las inversiones. Ahorrar necesita disciplina, consistencia, debe convertirse en un hábito y lograrlo requiere de capacidades psicológicas, emocionales, más que de habilidades técnicas o conocimiento. Por otro lado, invertir si requiere formación técnica, o por lo menos, una buena asesoría.


Lo importante es que para aprender a ahorrar se necesita hacer uso del sentido común y mucha disciplina, pero para aprender a invertir, se necesita tiempo, conocimiento, experiencia y sobre todo dinero, por eso, si bien los dos son importantes, primero se debe ahorrar, conseguir los recursos, y después si va invertir, administrarlos y hacerlos crecer de apropiadamente.


Contenido:




Por qué debemos ahorrar antes que invertir


1. Necesitamos estar tranquilos para tomar decisiones racionales.


No tener cubiertas las necesidades básicas, comida, vivienda, salud, nos obliga a estar siempre en modo supervivencia, buscando cada recurso disponible únicamente para sobrevivir, este estado no permite el correcto funcionamiento del cerebro que se va a encontrar constantemente afectado por el estrés.


El ser humano está diseñado para sobrevivir, al sentirse tranquilo, puede dedicarle más tiempo a cosas importantes, entre ellas a tomar decisiones de inversión que le convengan, que no lo obliguen a endeudarse de manera exagerada o a perder el pequeño patrimonio que tiene.


2. El ahorro crea disciplina, nos pone a pensar en abundancia.


Como habíamos dicho anteriormente, ahorrar es un hábito, se basa en la constancia y la disciplina, permitir primero crear este hábito, que de por si es difícil, -el ser humano no evolucionó para ahorrar porque tenía todo lo que necesitaba a su alrededor-, le va a demostrar que sí puede lograr lo que se propone y le abre las puertas a nuevas oportunidades de inversión que definitivamente requieren de disciplina, constancia y en muchos casos de cabeza fría.



3. Tener dinero en efectivo nos permite aprovechar las oportunidades y las distorsiones del mercado.


El secreto de las inversiones no está en la venta, está en la compra, tener una disciplina de ahorro y una política de balanceo de inversiones, asegura que siempre haya una cantidad de dinero disponible para invertir en los momentos en los que la gente tiene miedo, que son los momentos en los que mejor nos podemos aprovechar para ir comprando pacientemente con el fin de recoger los frutos a mediano y a largo plazo.


4. La inversión se puede convertir en una nueva fuente de ingresos.


Si bien la razón principal de las inversiones no es crear nuevos ingresos sino riqueza, -aumentar el patrimonio- , realizar inversiones constantes en activos que generen algún tipo de renta nos ayuda a generar mayores ingresos, que en el círculo virtuoso del ahorro le permitirá aumentar la cantidad de dinero a ahorrar y por lo tanto la cantidad disponible para invertir.


En este caso, las rentas de bienes inmuebles y los dividendos de las acciones son unos buenos ejemplos de cómo tener ingresos adicionales reinvertibles que pueden acelerar la acumulación de riqueza.





Consejos para hacer la transición del ahorro a la inversión


1. Aumente el círculo de competencia. Edúquese.


La inversión requiere conocimiento, y el tipo de conocimiento dependerá de la cantidad de recursos que se tenga para invertir, no es lo mismo invertir USD 100 a invertir USD 1.000.000, por eso debemos ser conscientes de la dimensión del dinero en que nos encontramos y cuales son los conocimientos que requerimos para estar preparados a ingresar a la siguiente dimensión.


La educación por sí misma es una inversión, recuerde que un 70% de las personas que ganan la lotería, pierden todo lo que ganaron en un corto espacio de tiempo, debido a que no tienen las capacidades para manejar esa nueva dimensión del dinero.


2. Tome decisiones personales, no de acuerdo con lo que otros digan.


Las decisiones que tome con su dinero son suyas, dependen de lo que le conviene a usted y de lo que está esperando de ese dinero, no permita que otras personas, las redes sociales o los medios de comunicación lo manipulen para tomar decisiones que vayan en contra de sus objetivos, recuerde que sus decisiones en materia de inversión son a largo plazo, así que no debería verse afectado por las fluctuaciones del mercado y que hay muchas personas esperando la oportunidad de enriquecerse ofreciéndole consejos que no tienen en cuenta sus condiciones ni necesidades.


3. Evite endeudarse mientras está aprendiendo, edúquese y experimente primero.


Este es un error que todos cometemos, y es la necesidad que tiene el ser humano de obtener satisfacción inmediata, que unida a la ambición lo lleva a tomar decisiones desesperadas, o bien para aumentar los beneficios, o para recuperar rápidamente lo perdido arriesgando más de la cuenta.


Endeudarse requiere tener un flujo de caja constante que le permita asegurar el pago de sus obligaciones mes a mes, porque recuerde que las inversiones son de largo plazo, los grandes patrimonios no se han hecho de la noche a la mañana, debe ir despacio pero seguro, poco a poco irá aprendiendo cuándo se debe endeudar y cuándo no.


4. Evite especular, eso déjelo para cuando tenga experiencia.


Especular requiere de mucho conocimiento y paciencia, además está lleno de riesgos para su dinero y su patrimonio, recuerde que aquellos que especulan y son exitosos tienen medidos sus riesgos, son conscientes de que pueden perder todo el dinero invertido (Que no es una parte importante de su portafolio, es decir, pueden vivir sin problema con esa pérdida), pero tienen la información suficiente para saber que si corren ese riesgo, es porque la recompensa es muchas veces mayor a la posible pérdida.


Si su intención es aprender a hacerlo, estudie, no arriesgue un capital que luego no lo deje dormir, es mejor primero llenarse de experiencia. Pero en un principio aléjese de la especulación, haga crecer su patrimonio, y después, cuando perder una cantidad no le genere mayores problemas, inténtelo, pero informado.


5. Vuélvase consciente del dinero y de su importancia.


Entender lo que significa el dinero en su vida es muy importante para hacerlo crecer, no vivimos para hacer dinero, pero tenemos que entender que el dinero afecta todos los aspectos de nuestra existencia, y si no, póngase a pensar qué sería de su matrimonio si mañana no hay cómo llevar comida a la mesa, es difícil aceptarlo, pero es cierto.


Por otro lado, si nos hacemos conscientes de lo que vale el dinero, vamos a preferir dejar de gastarlo en bobadas y mas bien empezar a invertirlo sabiendo que a largo plazo se reproduce, nos va a permitir vivir tranquilos, nos asegura nuestra vejez y nos da la satisfacción, a aquellos que tenemos hijos de permitir dejarles un legado para que no tengan que arrancar de 0.


6. Invierta a largo plazo, olvídese de la satisfacción inmediata:


Métaselo en la cabeza, la idea de invertir es crear riqueza, aumentar su patrimonio, no es aumentar el ingreso para gastar más en usted, se trata de asegurar hoy lo que vamos a disfrutar mañana.


Pensar así tiene sus ventajas, primero que todo nos permite aprovechar el interés compuesto, y por otro lado, nos saca de la incertidumbre y de las fluctuaciones del mercado, se invierte pensando en un horizonte mínimo de 5 años que pueden llegar incluso hasta los 50 años o trascender generaciones, esto dependerá de los objetivos que nos pongamos de acuerdo a nuestros intereses.


7. Evite los sesgos cognitivos


Evitar los sesgos cognitivos es imposible, pero hacernos conscientes de que existen y cómo nos manipulan es muy valioso, por otro lado, entender que nuestro ambiente influencia la forma como nos relacionamos con el dinero nos permite salir de la burbuja y tomar decisiones más informadas que resultan en mejores retornos.


8. Planee, y apéguese a su planeación.


Planear es proponer un camino claro, este camino no se puede seguir siempre al pie de la letra porque hay condiciones externas que nosotros no controlamos, pero lo que si es seguro, es que muchas veces actuamos de manera inconsciente y movidos por miedos y sentimientos que deben ser sacados de la ecuación, aquí vale la pena entender que la experiencia y el conocimiento son vitales en la toma de decisiones, pero lo más importante es que solo 1 de cada 10 tiene un plan, y eso los diferencia de los demás, recuerde, “Sea codiciosos cuando los demás tengan miedo, y tenga miedo cuando los demás sean codiciosos”, eso le permitirá aprovecharse de las situaciones y permitirá aumentar la velocidad


9. Vaya por partes, concéntrese en poco pero hágalo bien


Personalmente me ha ido bien invirtiendo en finca raíz y en el mercado bursátil, solamente invierto en eso. Aunque también me gusta invertir en billetes antiguos, lo veo más como un hobby que como una inversión, sin embargo, concentrarme en estas tres cosas me permite conocer de ellas más que el promedio, lo que me ha resultado en buenos rendimientos y mucha tranquilidad cuando me voy a dormir.


Adicionalmente, en finca raíz estoy concentrado en algo muy específico, de lo que me puedo considerar un experto, y solamente manejo entre 5 y 10 acciones, lo que me permite hacerles seguimiento sin necesidad de estar pegado a la pantalla del computador, en cuanto a mi hobby, es mi pasión, así que entiendo mucho de esto, pero cuando quiero un billete en particular, me concentro en este y no lo compro hasta que no sé por qué lo quiero y si efectivamente se ajusta a mi gusto de coleccionista. De eso se tratan las inversiones, intenta aumentar tu círculo de competencia en algo muy específico y verá cómo se le van abriendo las puertas y las oportunidades conforme van apareciendo.

Commentaires


bottom of page