4 áreas en las que puede ahorrar para mejoras sus finanzas personales y disminuir los gastos del hogar.
Temas:
Una buena proporción de nuestros ingresos se destina a los gastos del hogar.
Si hablamos de finanzas personales, las decisiones adecuadas sobre dónde y cómo vivir, harán más fácil nuestra vida, esto nos permitirá ahorrar e invertir más dinero y además destinar una buena parte de este a lo que nos gusta.
La idea es llegar a fin de mes holgado, pero sin que sea una tortura, aquí le damos unos consejos para evitar que el dinero se vaya en cosas que no son importantes.
1. Servicios públicos y facturas
a. Agua:
En la ducha:
En la ducha, puedes llegar a consumir 20 litros de agua por minuto. En esos 30 segundos que dejamos correr el agua mientras se calienta, estamos desperdiciando unos 10 litros de agua al día, si multiplicamos ese número por 3 personas y por 365 días al año, podríamos ahorrar más de 10.000 litros al año si guardamos el agua desperdiciada en un balde y la utilizamos para regar las plantas o en el inodoro.
Lavado de Ropa:
Dejar un solo día para lavar la ropa. Los electrodomésticos que se ocupan de este trabajo son mucho más eficientes si se usan para lavar mayores cantidades de ropa, acumularla para su lavado una sola vez a la semana, disminuye considerablemente su consumo.
Muebles de baño más eficientes:
El inodoro consume una gran cantidad de agua del hogar, utilizar inodoros de bajo consumo le permitirá ahorrar considerablemente en la factura.
b. Energía.
Usar electrodomésticos más eficientes:
Un electrodoméstico eficiente puede ahorrar entre el 10 y el 20% del consumo de energía, si lo comparamos con uno convencional, tener un fondo para reponer los electrodomésticos viejos es una buena inversión, con el ahorro de energía, podemos pagarlos durante la vida útil del aparato.
Bombillos LED.
Ya no se ven los bombillos incandescentes de antaño, ahora se usan los bombillos LED que consumen menos energía y duran más, el menor consumo justifica sus mayores precios. Tener en cuenta que entre los bombillos también hay categorías de consumo, vale la pena revisarlas, pagar un poco más por uno de buena calidad evita que los esté cambiando constantemente y al mismo tiempo le permite ahorrar energía y bajar el valor de la factura.
2. Renegociación de contratos y suscripciones inoficiosas.
a. Celular, internet y televisión:
Estos tres servicios son el mayor gasto en la mayoría de los hogares, como no tenemos tiempo, nos olvidamos de ellos y dejamos que corran libremente como Heidi en las praderas, si nunca ha revisado los contratos, es hora de hacerlo, llame al operador, renegocie los valores, le aseguro que podría llevarse una sorpresa y bajar el valor de la factura hasta en un 50%.
b. Suscripciones:
Muchas veces contratamos suscripciones innecesarias y se nos olvida que las estamos pagando, en su mayoría se pagan por tarjeta de crédito y son recurrentes, así que con solo revisar el extracto las vamos a poder encontrar, tenga en cuenta que si son innecesarias, estarán drenando el dinero de nuestro flujo de caja. Trate de pensar siempre en un año, si paga 5 dólares mensuales, está botando a la basura 60 dólares en 12 meses, es un gasto que es fácil de evitar.
3. Gastos Financieros
a. Compra de cartera hipotecaria.
La cuota de la hipoteca puede significar entre el 15 y el 40% de nuestros ingresos, generalmente es la inversión más importante de nuestras vidas. Tenga en cuenta que la compra de cartera siempre tiene mejores condiciones que las que tiene la negociación original, disminuir el valor de su cuota, o bajar el plazo de la hipoteca le dejará dormir tranquilo y ahorrarse unos buenos pesos mensuales. Pero más importante que esto: una gran cantidad de dinero si suma todos los intereses ahorrados durante toda la vida del crédito.
b. Renegociación de seguros:
Es la misma historia del punto anterior, siempre podrá encontrar una empresa que le ofrezca mejores condiciones o le permita mejorar los cubrimientos al mismo costo, haga un seguimiento y renegocie sus seguros, es otro punto importante que le permitirá disminuir los gastos mensuales.
c. Uso de la tarjeta de crédito:
La tarjeta de crédito es solamente una herramienta para financiarse, no es una extensión de sus ingresos, las compras con tarjetas de crédito solamente se pueden realizar a una cuota, ya que los intereses que cobran son muy cercanos a los de usura.
A menos que sea una emergencia, es mejor contar con un colchón de dinero o ahorrar para comprar lo que necesita, pero por regla, lo comprado con tarjeta de crédito no debe generar intereses y debe tener la provisión respectiva en efectivo para cubrir el gasto.
d. Valor de tu casa.
La casa es casi siempre nuestra mayor inversión, escoger el valor adecuado, que podamos pagar, con una cuota hipotecaria y una tasa que nos convenga, nos permitirá estar holgados sin necesidad de sufrir mes a mes con la amenaza de perder lo que tanto esfuerzo nos significó conseguir.
e. Comisiones de los bancos:
Las comisiones de tarjeta de crédito, las de las cuentas bancarias, las de transferencias a otros bancos, todas estas comisiones son un cuchillo directo al corazón, haga la cuenta de cuánto le valen al año y le aseguro de que se va a ir para atrás, hay bancos que le ofrecen mejores condiciones, averigüe, no le cuesta nada, y podrá ahorrar una cantidad de dinero considerable.
4. Compras:
a. Agua y café:
Estos son los llamados gastos hormiga, esos dos dólares que se gasta al día lo pueden dejar sorprendido, haga el ejercicio, multiplique por 365 días del año, el valor es demasiado alto para que valga la pena. No se trata de dejar de tomarse el café con su amigo, pero haga consciencia de cuánto le vale y empiece a bajar el gasto, especialmente en momentos de emergencia, es aquí de donde puede sacar los recursos para mejorar su flujo de caja.
b. Lista para el supermercado:
Haga una lista de lo que necesita antes de ir a hacer el mercado, le evitará comprar por impulso y le dará un plan, evitará desperdiciar comprando cosas que no necesita o que ya tiene, es un ejercicio que requiere tiempo, pero vale la pena.
c. Controlar las comidas por fuera:
Comer por fuera siempre será más costoso, es importante celebrar los momentos especiales, pero intente cocinar, comer en su casa, en la casa de sus padres, el dinero ahorrado estará mejor en su cuenta, no en la de los restaurantes.
d. Aprovecha las ofertas:
Existen épocas en las que los supermercados y almacenes están saliendo de sus inventarios, ofrecen los mismos productos a mejor precio, encontrar los regalos de navidad más baratos y comprarlos con tiempo vale la pena, aprovechar las épocas de descuentos para comprar lo del año es una buena decisión.
e. Crea un fondo para comprar al por mayor.
Cree un fondo de poco dinero, con el tiempo se va a ir engrosando, puede realizar las comprar al por mayor y disminuir los precios de compra, el esfuerzo no es muy grande, pero ahorrar entre un 15 y un 30% en las compras de productos no perecederos al año es un montón de plata.
f. Reutilice:
A veces creemos que las cosas que ya no usamos hay que desecharlas, muchas veces una buena pintura, o una refacción de bajo costo es mucho más barato que comprarlas nuevas, cuando vaya a botar algo, revise si lo puede reutilizar, con eso contribuimos al medio ambiente, y al mismo tiempo le ayudamos a nuestro presupuesto
Estos son solo algunos consejos, no necesariamente todos le aplican a usted en particular, pero puede que alguno le sirva, personalmente, el que más me aporta es comprar al por mayor y aprovechar las ofertas, lo tomo como una inversión, al 15 o al 30%, ninguna entidad financiera me la ofrece con esas tasas y sin riesgo, haga las cuentas y empiece a ahorrar, recuerde que el ahorro es el concepto más importante en finanzas personales.
Enlaces relacionados:
Comments