top of page

Cómo calculo mi salario neto.

Actualizado: 20 ene 2022

Si hablamos de salario, hay una diferencia grande entre el valor que la empresa nos paga, que desembolsa desde su cuenta y al cual se le denomina salario bruto, (Este es el salario que acordamos con nuestro empleador) y el salario neto, que es el que finalmente se consigna en nuestras cuentas, la diferencia entre los dos salarios radica en que hay aportes a salud, pensión, riesgos laborales y retención en la fuente que son descontados y pagados directamente por la empresa, pero que son aportados del salario del empleado.


La importancia de saber calcular el salario neto


Calcular correctamente nuestro salario neto, nos permite saber exactamente con cuánto contamos para cubrir los gastos mensuales, y por lo tanto, nos permite calcular cuánto nos sobra para asegurar el ahorro, cuanto nos queda para pagar nuestras deudas y con cuánto contamos para crear las provisiones necesarias que cubren aquellos gastos que no son recurrentes pero que si son necesarios.


-Venga jefe, es decir que yo no recibo lo que acordamos en el contrato?


-Claro que si, lo que pasa es que por ley, nosotros como empresa tenemos la obligación de pagar directamente ciertos gastos que le corresponden a usted.


-Es decir que el gobierno cree que yo me voy a gastar esa plata en bobaditas...


-Pues no lo vea así... pero si se asegura que aquellos rubros que son importantes, como salud, pensiones e impuestos, se vayan directamente a donde tienen que ir.


Cuáles son los principales aportes que se descuentan de nuestro salario bruto:


Retención en la fuente:


La retención en la fuente no es un descuento ni es un impuesto, es una manera que tiene el gobierno para recaudar los impuestos en el momento en el que se causan, depende del salario y de su equivalencia en UVT's , y es un porcentaje que varía de acuerdo al nivel de ingresos de la persona. Para asalariados con ingresos menores a los 90 UVT's, no se ejecuta la retención en la fuente.


Pensión Obligatoria


Todo empleado que reciba de manera legal su salario mensual, está obligado a aportar un porcentaje de sus ingresos al fondo de pensiones obligatorio, mientras el empleado aporta el 4%, el empleador aporta un 12%, y en el caso de tener un ingreso superior a 4 salarios mínimos, se realiza un aporte adicional que va entre el 1% y el 4% de su salario mensual al que se le llama fondo de solidaridad pensional.


Salud Obligatoria


Todo empleado que reciba su salario mensual de manera legal, está obligado a aportar el 4% de este para el fondo de salud obligatoria, el otro 8.5% es aportado por el empleador.


Salario Bruto Vs Salario Neto


Resumiendo, el salario bruto es la cantidad de dinero que la empresa conviene con el empleado como contra prestación por su trabajo y equivale a la cantidad que debe ser girada desde la cuenta del empleador.


De este salario bruto se harán ciertas deducciones de nómina que disminuirán la cantidad de dinero que ingresará en la cuenta del empleado:


Retención en la fuente.

Aportes a pensiones obligatorias.

Aportes a salud obligatoria.

Fondo de solidaridad pensional.


Así que restando el valor de las deducciones al salario bruto, nos dará como resultado el salario neto, hay que tener en cuenta que hay otras deducciones que podrían afectar y disminuir el salario neto, pero que dependerán de decisiones particulares de cada empleado, estas pueden ser los aportes a pensiones voluntarias, los pagos de cuotas de crédito otorgado por la empresa, los aportes a cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) etc.


Por último, vale la pena destacar que aportes a pensiones voluntarias o cuentas AFC son considerados rentas exentas, y por lo tanto disminuyen la base para el cálculo de la retención en la fuente, por lo que pueden ser utilizadas como estrategia para disminuir la base de renta.

Qué indicadores nos permiten saber si va bien

Comments


bottom of page