top of page

Cómo clasificar los gastos en Finanzas Personales

Los gastos, además de los ingresos, son la piedra fundamental de las Finanzas Personales, no dejar que se enloquezcan, intentar que te hagan caso, como te obedece tu hijo de 4 años... ¡Si cómo no…! es importante, por eso hay que hacerles seguimiento.


Pero no todos los gastos son iguales, hay unos que son imprescindibles y otros que se podrían evitar, por eso, esta clasificación es importante, porque te indica, en caso de quedarte sin ingresos, hasta qué punto estás preparado y cuánto podrías sobrevivir sólo con tus ahorros, o en caso de tener pareja, con los ingresos de uno solo en la familia.


Primero las consideraciones, recuerda que los gastos reflejan tu personalidad, así que no hay una regla definitiva, el café que te tomas en la mañana puede ser importante para ti, o si eres lector asiduo los libros, o si tienes mascotas, su alimento, todo depende, lo importante es definir cuáles son obligatorios y cuáles no.


Así que esta clasificación dependerá de ti, por lo que siéntete en libertad de definir tus gastos de acuerdo con tus prioridades, que no son las mismas que las mías.


Los aspectos más importantes para clasificar tus gastos:


Hay dos tipos de gastos importantes:


1.       Necesarios.

Estos gastos son los que si o si, necesitas para vivir, los puedes identificar porque si no pagas alguno, no podrías llevar a cabo tus actividades normales de trabajo o de convivencia. Estamos hablando de las 4 categorías principales:


·       Vivienda: Arriendo, hipoteca, servicios públicos.

·       Transporte: Buses, taxis, gasolina del carro.

·       Educación: Colegios.

·       Comida: Mercado.


Aquí la periodicidad cuenta, algunos son mensuales, como el colegio de los niños, o la guardería de la mascota, estos son fáciles de provisionar, porque son fijos, y se pagan con los ingresos todos los meses.


Otros en cambio son anuales, y generalmente son cantidades importantes, como los seguros o los impuestos, para estos, se debe crear una provisión mensual, de tal manera que cuando sea necesario su pago, tengas el dinero disponible para hacerlo.


Están los eventuales: un accidente, la gotera en la cocina de la casa, no se pueden evitar e implican un gasto importante, estos también requieren de un fondo de emergencia que nos evite salir a conseguir el dinero a crédito.


Por último, los diarios, son el bus o el taxi que tienes que tomar todos los días para ir al trabajo, o el almuerzo que a veces pagas, o las compras de última hora en el supermercado, son difíciles de contabilizar, pero no podrías vivir sin ellos, para hacerles seguimiento, recomiendo usar una aplicación en el celular que sea ágil y sencilla.

 

2.       Flexibles.


Estos son gastos que en cualquier momento se pueden suprimir, y tu vida puede seguir andando como si nada, de pronto con algo de nostalgia por algo que quisieras hacer pero que ya no puedes, pero que, en caso de emergencias, pérdida de empleo o calamidades, podrías prescindir por un tiempo y retomarlo en cualquier momento sin problema:


·       Gimnasio. A menos que seas deportista, como te das cuenta, depende mucho de tu estilo de vida.

·       Suscripciones de TV o música.

·       Cafés.

·       Vacaciones.


Aquí también hay recurrentes, anuales, eventuales y diarios, la diferencia es que en cualquier momento los puedes suprimir, y te sirven como fusible, en caso de que tus ingresos se vean afectados de forma imprevista.


Al final, se va a ver más o menos así:

 

 


Tabla clasificación de gastos
Tabla de clasificación de gastos

Consejos para llevar tus gastos de manera adecuada y ordenada:


·       Usa una aplicación de celular:


o   Te permite ingresar los gastos en el momento en el que se ejecutan, si bien la tarjeta débito te da una ventaja porque los registra de forma automática, el pago en efectivo te ayuda a disminuir tus gastos en caso de que lo requieras.


o   Yo aconsejo Expenseless o Presupuesto Rápido, son gratis y fáciles de usar.


·       Lleva una tabla en Excel


o   En Excel puedes llevar tus gastos mensuales y recurrentes de manera muy sencilla, y lo puedes usar para descargar la información de la aplicación todos los meses, al final del periodo, debes hacer un cierre que te permita analizar cómo es tu comportamiento de gastos todos los meses.


·       Clasifica de acuerdo con tus gustos y necesidades.


o   Si bien cada gasto es independiente, puedes clasificarlos de acuerdo con el tipo y la razón, los obligatorios son fáciles de clasificar, un alquiler es un alquiler, servicios son servicios, pero los flexibles requieren de sentido común, por ejemplo:

 

  • Restaurantes (Salidas o compras en restaurantes.)

  • Bebidas (Cafés o salidas con amigos)

  • Útiles Escolares.

  • Parqueaderos.

  • Peajes.

  • Comida Mascotas.

 

Y así sucesivamente, lo importante es que sea lo más sencillo posible, y te permita visualizar mes a mes lo que está sucediendo con tus gastos, están subiendo, se mantienen estables…

 

·       Aquí te dejo un archivo de Excel sencillo para



que puedas guiarte y crear el que más se ajuste a tus necesidades.

 

Hacer un seguimiento a nuestros gastos e ingresos no solo asegura estabilidad financiera, sino que también potencia nuestras decisiones económicas para un futuro más sólido, permite mejorar el nivel de ahorro y dejar de depender tanto de los créditos costosos, tener en cuenta que hay gastos obligatorios y gastos flexibles, nos permite tomar decisiones en caso de una eventualidad que haga que bajen nuestros ingresos.


Espero que esta guía te sea de utilidad.

 

 

 

Comments


bottom of page