top of page
Luis Enrique Vallejo Sanz

Inversiones para empezar con poco dinero

Actualizado: 22 dic 2021

La parte más difícil al empezar a invertir es que no necesariamente tenemos una cantidad de dinero considerable y pensamos que con lo que hay disponible no va a ser posible comenzar. Pues esto no es necesariamente cierto, aquí hay algunas propuestas de acuerdo a la cantidad de dinero disponible y con las que puedes empezar a invertir con poco dinero.


Temas:


Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para escoger la opción de inversión que más te favorece:


Comisiones:

Las comisiones pueden ser fijas o variables. Las comisiones fijas son convenientes cuando tenemos una cantidad de dinero considerable a disposición, ya que estas se diluyen de acuerdo al monto a invertir, pero en el caso de que el monto sea pequeño, estas comisiones se hacen excesivas, ya que si por ejemplo tenemos que pagar una comisión de $ 10.000 y tenemos para invertir $ 100.000, necesitaríamos una rentabilidad del 10% solo para recuperar el gasto de la comisión.

Generalmente, las comisiones están integradas por una porción fija y una porción variable. Su valor dependerá de la cantidad invertida y del administrador.


Monto de Inversión disponible:

Es muy diferente tener $ 50.000 COP (Aprox. 12 USD) para invertir, a tener $ 50 o $ 500 millones de pesos, (Aprox 12.000 o 120.000 USD) cada uno nos abre un abanico diferente de inversiones para escoger y decidir la que más nos conviene. En general, las inversiones de bajos capitales empiezan por los $50.000 COP y pueden llegar hasta la cantidad que tengas disponible en tu liquidez.


Seguro de Capital:

Hay algunas opciones en las que el capital invertido está asegurado. Siempre se aplican a inversiones con rentabilidad variable ya que en esos casos se está arriesgando el capital.

Para compensar el aseguramiento del capital, los administradores limitan la rentabilidad, y adicionalmente, lo hacen por lo generar en alternativas cerradas, es decir, aquellas en las que no se podrá retirar el dinero haste terminar el periodo convenido en la inversión.

Por ejemplo, decides invertir 10.000 USD en un fondo que va a invertir en fondos de acciones emergentes a nivel mundial y te asgeuran el capital, en esta inversión te cobran una comisión del 3%, la rentabilidad máxima es del 30% y es una alternativa cerrada a 3 años. Esto significa:


1. Solamente puedes retirar el dinero al final de los 3 años, en algunas alternativas, vas apoder retirar tu dinero antes, pero te van a cobrar una sanción importante.

2. La rentabilidad máxima va a ser del 30%, puede que los fondos renten el 50%, pero te van a entregar solamente el 30% de la rentabilidad final.

3. En caso de que las inversiones vayan mal y que en vez de aumentar disminuyan el valor del capital, te van a devolver al final de los 3 años, el valor invertido (10.000 USD), menos el 3% de la comisión. Es decir, no vas a ganar nada, pero solamente vas a perder el 3% de la comisión, no importa que el fondo no valga sino la décima parte al final del periodo.


Este tipo de inversiones pueden ser una buena alternativa en el caso de necesitar el dinero dentro de un tiempo específico, y lo peor que puede pasar es que tengas que asumir el valor de la comisión. En Colombia estas inversiones las podemos encontrar en los Fondos de Pensiones Privados.


Permanencia Mínima:

Las opciones pueden ser abiertas o cerradas, las opciones abiertas, te permiten retirar el dinero en cualquier momento sin obligarte a pagar una penalidad, lo puedes encontrar en algunas inversiones de acciones o materias primas, tú mismo tomas la decisión de cuando comprar o cuando vender pero la comisión es alta, alrededor del 3% anual.

En el caso de las opciones cerradas, tu dinero estará bloqueado hasta el final del tiempo ofrecido por la inversión, que puede variar de entre 1 a 10 años dependiente del vehículo, esto lo tienes que tener en cuenta en el caso de requerir tu dinero para una emergencia, ya que la liquidez es limitada y no puedes contar con el dinero de inmediato, a veces te pueden permitir retirar el dinero pero tendrás que pagar una sanción onerosa.


Rentabilidad Fija o Variable:

Una rentabilidad fija te asegura un retorno de la inversión al final del periodo convenido, la tasa de interés de retorno es mas bien baja, pero asegura la devolución del capital, en el caso de ser administrado por una entidad seria y con solvencia.

La rentabilidad variable puede ser tan alta como lo que diga el mercado, pero así mismo puede ser negativa o inclusive puede hacerte perderlo todo, como lo que pasó hace poco con las acciones de Avianca. Por esta razón, en el caso de los FIC's que son los más populares, vale la pena buscar alternativas que tengan un seguro de capital o tener el conocimiento adecuado para poder tomar decisiones en el momento del ciclo adecuado y por un periodo establecido.


Tipos de inversión disponibles en Colombia:


CDT's

Un CDT es un certificado de depósito a témino fijo, invertimos un dinero al principio del periodo, y el administrados se compromete a devolvérnosla al final de cierto tiempo con una rentabilidad acordada, esta rentabilidad no puede cambiar, y no va a variar dependiendo de las fluctuaciones del mercado. La rentabilidad en general es muy baja, pero es una muy buena opción en los casos en que el dinero se requiera para actividades primordiales.




Fondos de Inversión Colectiva (FICS)

Los administradores de estos fondos son entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera, lo que les da un grado de confianza ofreciendo tranquilidad a los inversionistas.


Los FICS los encuentra en Bancos, Fiduciarias o Fondos de Pensiones, ellos se encargan de reunir el dinero en pequeñas cantidades de muchos inversionistas, administrándolo e invirtiéndolo para generar una rentabilidad, los FICS son invertidos en negocios como:


  • Finca Raíz.

  • Acciones.

  • Materias Primas.

  • Moneda Extranjera.

Montos de Inversión:


Pueden ir desde $ 50.000 hasta el valor que tenga disponible para inversión, las comisiones dependen del administrador y pueden encontrarse en alternativas abiertas o cerradas.


Ejemplos de FICS:


Aquí puede encontrar el inventario de FIC'S que hay en el país en el que puede filtrar por administradora y haciendo una buena investigación esscoger el que más le convenga.


Finca Raíz:

La finca raíz es uno de los medios de inversión a largo plazo más seguros, aquí es donde el factor de apalancamiento es más válido para desarrollar un buen patrimonio, en muchos casos, los mismos ingresos que genera la renta del bien permiten realizar el pago de las cuotas del crédito que se pidió para comprar el bien inmueble.


La cuota inicial, que es el dinero que se requiere para iniciar puede ser un monto muy bajo comparado con el valor del inmueble, hay ocasiones en que la oportunidad incluso le permite realizar las operaciones con le dinero de otras personas, sin embargo, el nivel de conocimiento es muy alto, ya que el riesgo puede ser elevado y tiene que asegurar el pago cumplido de sus obligaciones, de lo contrario, se corre el riesgo de perder tanto el dinero aportado, como el inmueble.


Nuevamente los FICS son una buena alternativa para invertir con poco dinero, las grandes administradoras se encargan de recoger el dinero de los pequeños inversionistas que desde $ 1.000.000 COP pueden invertir en grandes proyectos de construcción que se arriendan y generan los ingresos para ofrecer rentabilidad sobre el dinero invertido.


En su mayoría, son fondos de inversión cerrados de largo plazo.



Invertir en acciones:


Invertir en acciones es una buena alternativa para hacer crecer su dinero. Hay que entender que las acciones no son un casino, y por lo tanto requieren de conocimiento y experiencia en el que priman las decisiones propias por encima de los consejos o los chismes que se escuchan por ahí.


Existen muchas maneras de invertir en acciones en Colombia y los montos pueden variar de acuerdo al instrumento que escoja:


FICS:

Es la manera más fácil de invertir, los montos van desde los $ 50.000, con comisiones que enpiezan en el 1% anual, la administración de los activos es potestad de la administradora, lo que no permite la manipulación propia de la compra y venta de las acciones. No requiere conocimiento


E-Trading:

Aquí la administración y la negociación de las acciones corre por cuenta de cada uno, la cantidad mínima de inversión está en aproximadamente $ 10.000.000 COP, aquí es donde empiezan a ser relevantes las comisiones y los costos de administración, por ejemplo, en Credicorp, la comisión mínima está en $ 30.000, realice una transacción de $ 30.000 o realice una transacción de hasta $ 10.000.000, y la comisión variable va desde el 0.2% hasta el 0.3% +IVA y dependerá del valor de la transacción.

Adicionalmente, de acuerdo al valor de su dinero invertido, cobran un valor fijo de administración final.


Trii es una de esas plataformas que cambió la forma de negociar acciones en Colombia, ya que su comisión parte de los $ 10.000, lo que es un valor muy bajo comparado con sus pares, y un 0.2% por encima de los 5.000.000, y permite realizar transacciones desde valores pequeños, se podría comprar una sola acción, obviamente, para comprar una sola acción, pagar una comisión de $ 10.000 resulta oneroso.

Uno de los puntos negativos es que la información tiene 15 minutos de retraso, que en una bolsa de valores como la colombiana que no mueve mucho dinero, puede ser grave teniendo en cuenta que las puntas no están actualizadas y por lo tanto el precio al que quisiera comprar el activo, no es necesariamente el precio al que lo va a negociar.



ETF's:

Algunos administradores permiten la compra de ETF's, que son Fondos Indexados de bolsas de valores de acuerdo a ciertas condiciones, por ejemplo, hay ETF's del S&P500, que se encarga de acumular el dinero de muchos inversionistas logrando grandes cantidades, haciendo compras de cada una de las acciones que componen el índice, de tal manera que si usted ha invertido en un ETF, ha invertido una proporción de cada una de las acciones que la componen, lo que hace que de alguna manera diversifique su riesgo y simule por una pequeña cantidad de dinero el movimiento del conjunto de acciones de cada índice.


Comisionistas de Bolsa:







Veamos algunas inversiones interesantes en las que no tenemos que contar con terceros para hacer crecer nuestro dinero. :


Fondo de inversión casero:

Hay artículos que por sus características no tienen vencimiento y que se tienen que usar en el transcurso del año, algunos artículos que hacen parte de este rubro:


  • Jabones.

  • Artículos de Aseo.

  • Juguetes para navidad y cumpleaños.

  • Betúnes.

Si nos anticipamos a las temporadas de descuento que los grandes supermercados y las marcas anuncian al año, que generalmente se concentran en enero, febrero, julio y agosto, podemos utilizar el fondo de inversión para lograr un descuento de hasta el 40% comprando todo lo que necesitamos en un año de consumo.


Podemos guardar los artículos en nuestra casa, ponerles un precio, que sería el precio normal de venta y vendérnoslo mensualmente a nosotros mismos, de tal manera, que por un lado, no sentimos la diferencia en el gasto ya que de todas maneras lo tenemos que hacer, y por otro lado, podemos ir logrando una buena rentabilidad sobre el fondo de inversión, al pagarnos a nosotros mismo la diferencia del 40% entre el precio real y le precio de compra. Si te das cuenta, una rentabilidad del 30% anual está muy por encima del promedio de las inversiones normales.


Fondo de auto préstamos:


Cuando logremos acumular un fondo para las compras de renovación de electrodomésticos como la lavadora, la nevera, que pueden durar más de 10 años y que finalmente tenemos que hacerlo, podemos aprovechar que es una cantidad importante para crear un préstamos a nosotros mismos para realizar la compra, y así, aumentamos el valor del fondo y lo convertimos en un fondo de inversión, y no nos vemos obligados a realizar la compra de inmediato, sino que podemos diferirla y pagarla por cuotas de acuerdo a nuestro flujo de caja, así logramos dos cosas: Una rentabilidad por los intereses que nos vamos a pagar del préstamo, que en vez de pagárselo a un banco, nos lo vamos a pagar a nosotros, y por otro lado, evitamos que se desinfle nuestro fondo y lo convertimos en un fondo de inversión.


Como podemos ver, podremos invertir desde bajas cantidades sin necesidad de tener mayor conocimiento, muchas veces, la mayoría, nos van a vender un producto dependiendo del histórico de rentabilidad, que si bien es un indicador importante, no necesariamente nos demuestra que



Compra de Facturas

A esto se le llama factoring, es un modelo de negocio en el que una empresa proveedora que necesita liquidez, le vende sus facturas a crédito a un tercero quien se encargará de realizar el cobro de la misma en el plazo inicial, girándole el valor de la factura y ganándose una comisión.

Existen dos modalidades, con o sin recurso, en la primera, la misma empresa que expide la factura es quien responde por el no pago con sus recursos y en la segunda, no responde en el caso de no pago, se desvincula de la obligación.


Temas relacionados:


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page