Cuando hablamos de palanca, pensamos en una herramienta que nos permite mover objetos muy pesados con una fuerza relativamente pequeña, a esto se refiere el apalancamiento financiero: con una proporción de dinero propio limitada, podemos realizar una inversión que nos genere una rentabilidad sin tener todos los recursos para su compra. Generalmente es la deuda la que se utiliza como palanca para lograr grandes patrimonios.
Temas:
Qué es el apalancamiento financiero
Cuando queremos comprar un bien inmueble para arrendar, tenemos dos opciones: pagar el 100% de su valor con recursos propios, que exigiría un capital extraordinariamente alto, o pedir la mayor parte del dinero prestado para comprarlo.
Después de adquirido lo arrendamos, y el ingreso del arriendo paga parte o el total de las cuotas del crédito que obtuvimos. Es decir que con solo una proporción de dinero propio, podemos obtener la propiedad de un bien inmueble, el resto, lo paga el mismo apartamento con las cuotas mensuales que genera por arrendarlo.
Al apalancamiento también se le denomina deuda buena, la deuda buena es aquella deuda que se utiliza para generar ingresos por encima del costo del préstamo.
Esto también aplicaría a otro tipo de inversiones como compra de acciones o créditos personales.
Ventajas del apalancamiento:
El apalancamiento, nos permite utilizar dinero de los demás, para obtener beneficios propios con recursos que hoy no tenemos.
Acelera el crecimiento de nuestro patrimonio.
Desventajas del apalancamiento:
El conocimiento y la experiencia son básicos y necesarios para aprovecharlo al máximo y evitar la pérdida por falta de pago.
Así como permite el crecimiento acelerado de nuestro patrimonio, una cantidad de deuda excesiva lo puede hacer desaparecer de la noche a la mañana.
Consejos para utilizar bien el apalancamiento:
Empiece por un pequeño proyecto que pueda manejar, en el que los riesgos sean muy bajos, que le permita fracasar sin poner en riesgo su patrimonio. Esto le puede dar confianza y le ayudará a entender el mecanismo desde adentro.
Pruebe pidiendo un préstamo pequeño a un familiar con el que pueda negociar la devolución del capital al final de la inversión, de tal manera que pueda hacerlo a largo plazo, y así evitar las fluctuaciones del mercado.
Evite la especulación, cuando se apalanque, invierta a largo plazo, no espere retornos rápidos.
No utilice dinero que necesite a corto plazo, las inversiones con apalancamiento se hacen a largo plazo, pensar en retornos a corto plazo pueden llevarlo a perder mucho dinero.
En qué podemos utilizar el apalancamiento
Compra de vivienda para arriendo.
Compra de acciones en la bolsa de valores.
Compra de dólares vía futuros.
Comments