top of page
Luis Enrique Vallejo Sanz

Qué es el interés compuesto

Imagina esta escena, una diminuta máquina excavadora que se alimenta de hierro se encuentra sobre una gran pieza de acero que es 1 Millón de veces más pesada que ella, todos los días logra recoger un pedazo de acero de su propio peso y llevarlo al otro lado de la excavación, donde es botado por un abismo al mar. Si continúa con este trabajo, día tras días, recorrido tras recorrido, no le va a alcanzar la vida para terminar, necesitará 1 Millón de días para realizar su trabajo ( 2.739 años aproximadamente) .


Ahora piensa en esto, la pequeña máquina no coloca el metal en otro lugar, sino que se alimenta de él y al mismo tiempo crece con lo que come, así, aumenta cada noche su capacidad de recolección al doble, el primer día recoge una pieza de acero, esa pieza, en vez de llevarla a otro lugar, es usada para su propio crecimiento, haciendo que el siguiente día no recoja 1 sino 2 piezas, ahora se alimenta con esas dos piezas de metal y vuelve a reconstruirse en la noche, de tal manera que al siguiente día no recoge 2 sino 4 de ellas, así que cada día no solamente se vuelve más grande, sino que tiene la capacidad de crecer más rápido, cuánto tiempo crees que se puede demorar en acabar con la gran pieza que era 1 Millón de veces más pesada que ella? Pues pasaría de hacerlo en 1 Millón de días a hacerlo solamente en 20.


Espero no haberte confundido, pero ese es el poder del interés compuesto, cada cantidad de dinero que logras invertir en el primer año, te va a generar un interés, si decides invertir el capital inicial más ese interés adicional, te permitirá aumentar considerablemente la capacidad de inversión año tras año.


Vamos a poner un ejemplo: Tienes $ 1000 de capital inicial y logras conseguir una inversión que te genera un interés del 10% anual, al final del primer año vas a contar con los 1.000 de capital más los 100 ganados por los intereses de la inversión.


Aquí debes tomar una decisión, retiras los $ 100, te los gastas y reinviertes solamente los $1000 de tu capital inicial, o reinviertes el capital más los intereses: (1.000 de capital + $ 100 de interés ganado), si reinviertes el dinero más los intereses vas a ver que al final del segundo año vas a tener $ 1.210 = $1.100+$110.

Si hubieras sacado los 100 y solamente reinvertido los 1000 originales, habrías dejado de ganar $ 10 ese primer año, porque te quedarían al final solamente $ 1.100.


Hay que tener en cuenta que al principio la diferencia es mínima, pero conforme va pasando el tiempo, esta se va volviendo cada vez más importante, tanto así, que después de 20 años el capital más los intereses reivertidos a una tasa constante del 10%, se habrán convertido en $ 6.720 mientras que el el caso de reinvertir solamente el capital original y retirar los intereses año tras año habrías logrado obtener $ 3.000. En la tabla puedes ver las diferencias, y cómo van creciendo año tras año.


La fórmula para calcular el interés compuesto:


K * ( 1+ i )^n


En don de K= Capital Inicial, i = interés de cada periodo expresado en porcentaje, n = Número de periodos.



Tabla de interés compuesto
Tabla de interés compuesto


Este es el famoso poder del interés compuesto, por eso, entre más temprano podamos empezar a invertir, mucho más dinero podremos atesorar al final, por otro lado, cada peso gastado en cosas inútiles y que no es invertido significará mucho valor al final de nuestros años.








Como te das cuenta el interés compuesto te permite multiplicar tu dinero más rápidamente en el tiempo y conforme va pasando el tiempo se va volviendo más dramático.

Por eso es importante tomar la decisión de inversión lo más temprano que se pueda en la vida, cada año que pasa sin invertir significa una gran cantidad de dinero que después no vas a poder recuperar.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page