top of page

Tu dinero, tus decisiones.

Actualizado: 1 nov 2023


Una persona pensando sobre sus inversiones
Toma el control de tus finanzas personales

Toma el control de tus decisiones de inversión y financieras.


Comprar una casa, estudiar con préstamo, recibir una herencia, todas esas son decisiones financieras que podrían complicar tu vida si no te tomas un momento para analizarlas y hacer lo que más te convenga con tus finanzas personales.


En Colombia, no es lo mismo tomar un crédito a 10 años que a 20, a una tasa del 14% o el 22%, en tasa variable o en tasa fija, la diferencia entre el mejor y el peor de los casos, es tener que pagar casi el doble de lo que deberías pagar al decidir lo que te conviene.


Un error común es decidir las condiciones del crédito por el valor de la primera cuota, que a una tasa variable, podría llegar a ser la más baja, pero que en condiciones de alta inflación, la pueden volver impagable.


Y esto es solo un ejemplo, ya que todos los días estamos tomando decisiones financieras, a veces lo hacemos por inercia, a veces nos ayudamos de un análisis previo. Lo importante es entender que cada uno vive en circunstancias diferentes, por lo que estas decisiones nos impactan de forma diferente..


Por eso, es importante tomar las riendas de nuestras finanzas personales, de nuestra economía, solo así, podremos tomar los consejos que adquirimos de los expertos, y encajarlos en nuestros objetivos, que reitero, solo te pertenecen a tí.


Hoy contamos con muchas herramientas y estrategias fáciles de implementar, de bajo coste, bajo riesgo y con rentabilidades aceptables. Si escuchamos bien a la persona adecuada, sabremos si nos sirven o no, pero insisto, dependen de las circunstancias personales de cada uno.


Algunas razones para decidir tomar nuestras propias decisiones, y algunos consejos para llegar hasta allá.


· Solo nosotros tenemos el contexto de nuestras vidas. Sin hacer un análisis previo de nuestras condiciones actuales, es muy difícil que cualquier consejo nos sirva, debemos adaptarlo a nuestra vida, a nuestro presupuesto, a nuestra edad, si tenemos o no tenemos hijos, no hay una receta establecida.


· La mayoría de asesores nos quieren vender. Escoger un asesor independiente, que no esté vinculado a ninguna empresa que ofrezca productos financieros es importante, aunque hay algunos que saben mucho y vale la pena escucharlos, la buena información te permitirá decidir si lo que dice es cierto o solo lo dice para venderte lo que a él le conviene.


· Hay muchas herramientas. Nos permiten tomar decisiones más rápidamente, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a muchos más datos, lo que nos puede llevar a la paradoja de la decisión, al tener tantas alternativas, es más fácil dejarnos engañar y tomar malas decisiones.


· Nos da la experiencia para saber a quién escuchar. No todos los productos financieros están hechos para nosotros, saber quien nos habla de manera adecuada, nos facilita la vida.


· Al haber tanta información, es imposible competir con aquellos que tienen la tecnología. Por lo que aprender estrategias sencillas de largo plazo, que nos permitan crear un patrimonio importante, nos dará oportunidades sobre aquellos que no las conocen.


· Nos permite encontrar a aquellos que piensan diferente. Pero que pueden aportar a nuestra estrategia, ten en cuenta que es más lo que no sabemos que lo que sabemos, pero nuevamente, hay que saber a quién escuchar.


· Las decisiones financieras son muy emocionales. Es imposible no tomar decisiones emocionales, pero al saber a qué nos enfrentamos y cómo nos manipulan, podemos enfrentarlos y encontrar una solución.


· Nos enseña a seguir patrones, no a personas. Los patrones se repiten, y la historia a veces rima, estos patrones nos permiten aprovechar las oportunidades que se presentan y tomar decisiones de inversión que aporten.


· Entender que no solo se trata de inversiones. También se trata de gastar menos, buscar nuevos ingresos, aprender sobre impuestos, aprovecharse del interés compuesto, la jubilación y muchas más variables que bien administradas, harán de tu vida un espacio para disfrutar, no para sufrir.


· Permite medir el riesgo. Cuando adquirimos un producto financiero, rara vez nos piden que analicemos el riesgo de nuestra inversión, y si este se adapta a nuestras condiciones, hacerlo por nosotros mismos nos obliga a tomar decisiones más conscientes, más alineadas con nuestras objetivos y estilos de vida.

·


De esto se trata aprender a invertir, cada uno es un universo diferente, las estrategias talvez son las mismas, pero cambian las condiciones, por eso, debes aprender a tomar tus propias decisiones, capacitarte para aprovechar las oportunidades, y establecer una estrategia perdurable, fácil de implementar, y que se adapte a tus necesidades.




Comments


bottom of page